Exitoso desayuno realizado junto a las compañias mineras en Copiapó
16539
post-template-default,single,single-post,postid-16539,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Mining TAG realiza desayuno junto a las principales mineras subterráneas de Copiapó

Mining TAG realiza desayuno junto a las principales mineras subterráneas de Copiapó

Minería Inteligente, Interoperabilidad y eficiencia operacional fueron alguno de los tópicos que se expusieron en el Desayuno desarrollado el 19 de Diciembre en Copiapó.

Con la presencia de Atacama Kozan, PUCOBRE y Lundin Mining se llevó a cabo el Martes 19 de Diciembre el desayuno “Estrategia de innovación para la operatividad minera 4.0”, este consistió en el desarrollo de tres charlas asociadas a los cambios de paradigmas tecnológicos dentro de la planificación minera.

En primera instancia tuvo lugar la ponencia “Tendencias tecnológicas y minería Inteligente” realizada por don Francisco Amiama, ex Sub Gerente Corporativo en Automatización y Telecomunicaciones de CODELCO.

Dentro de la presentación se dio a conocer los avances que han ocurrido en Chile en materia de comunicación, robótica y automatización. Asimismo, se destacó el desarrollo de las salas de control central de las operaciones en las diferentes Divisiones y su impacto en la mejora del modelo de negocio, así como también el uso de telecomando para las operaciones  y la obtención de indicadores de gestión integrada en tiempo real.

Infraestructura de comunicación- Base Preliminar para la eficiencia operativa

Otro punto que fue abordado por el expositor fue la importancia de desarrollar una arquitectura de comunicación para la minería inteligente, como principal plataforma para iniciar el desarrollo de cualquier implementación tecnológica. Dentro de la experiencia de CODELCO se destacó la evolución que ha tenido la infraestructura de comunicación dentro de las operaciones, viendo la evolución desde el cable radiante, pasando por sistemas de voz y datos como SIAMnet  para el proceso productivo y llegando a incorporar Wifi y Trunking P25 como protocolo de comunicación en los sistemas actuales.

Desarrollo Tecnológico e Innovación para la operatividad minera 4.0

Seguido de la charla “Tendencias tecnológicas y minería Inteligente”, se desarrolló la ponencia “Efectos de la inteligencia operativa al negocio minero”, dictada por Sergio Valenzuela, Gerente general de Mining TAG.

En esta oportunidad, bajo el contexto de lograr aumentar la eficiencia operacional y considerando las principales conclusiones del Informe final de productividad de la Gran Minería lanzado este año, se dieron a conocer los casos aplicados de la tecnología de Mining TAG bajo diversos contextos y clientes. Además se destacó la importancia de lograr incorporar tecnología que sea un apoyo real para la toma de decisiones y que esté pensada para todos los usuarios, es decir, considerando la gestión del cambio como parte de la estrategia de negocio.

Dentro de los casos aplicados mostrados se destaca la implementación del control de presencia más grande el mundo con siete mil personas detectadas, y la implementación del sistema MT LOOPS  para el control de producción como herramienta clave para el apoyo de la planificación productiva.

 

Gestión de la innovación aplicado a minería subterránea

La tercera charla fue impartida por el Sub Gerente de Innovación, Eduardo Aranda. Esta estuvo enmarcada en dar a conocer las estrategias de innovación implementadas dentro del proceso de desarrollo de los nuevos productos. Como caso aplicado se mostraron diversos desarrollos tecnológicos donde se destaca: MT Traffic; Sistemas de control de tráfico inteligente y MT Connect: Sistema de comunicación para emergencias y producción. Ambos desarrollos fueron apoyados por CORFO y  pensados con estándares abiertos y un diseño modular, aportando a la interoperabilidad y escalabilidad según el tamaño y necesidad de cada cliente.

Eficiencia Operacional para la Mediana Minería.

Finalizadas las charlas, el evento contó con un espacio de diálogo donde las distintas compañías mineras presentes comentaron sus roadmap tecnológico para el 2018; Avances hacia el monitoreo y visualización de las operaciones, desarrollo de salas de control centralizadas e implementación de software para la visualización de métricas de interés son los principales desafíos que mantienen las mineras presentes.

En conclusión, tanto los expositores como los asistentes convergieron que es fundamental para la competitividad del sector considerar la transformación tecnológica dentro de los modelos de negocios apelando a la eficiencia operacional. Asimismo dentro de los mayores desafíos para adoptar dicha transformación es la gestión del cambio y apoyo entre mineras-proveedores como entidades estratégicas para el desarrollo de prototipos y avances tecnológicos de manera efectiva.