Mining TAG junto a Codelco obtienen reconocimiento a nivel mundial
17062
post-template-default,single,single-post,postid-17062,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Reconocimiento mundial de Mining TAG y Codelco a la mejor implementación

Reconocimiento mundial de Mining TAG y Codelco a la mejor implementación

En el marco de la  16° conferencia RFID Journal Live!, Mining TAG junto a Codelco obtuvieron el reconocimiento a nivel mundial por la mejor implementación en la categoría “Otras industrias” gracias al sistema de control de producción implementado en División El Teniente.

 

Desde el 2017, Codelco lleva implentando el sistema de control de producción de mining TAG dentro de 7 secotres de la División obteniendo datos de la producción en tiempo real. “El sistema ha logrado ser una herramienta estratégica para el monitoreo productivo gracias a la visualización del avance de los operadores y de las contingencias en tiempo real”, señala Andrés Rodríguez, Gerente General de Mining TAG.

Andrés Rodríguez, Gerente General, Junto a Andrés Quezada, Jefe de Ingeniería de Mining TAG

Efectividad ante todo

Dentro de la industria, existen varias empresas ofertando sistemas de control de producción que buscan ofrecer funciones similares a los clientes. Por lo tanto ¿ Cuáles fueron los factores determinantes para que Mining TAG y Codelco se posicionaran como referentes dentro del mercado mundial?

Uso de tecnología entendiendo el negocio: Trabajar dentro de las faenas mineras no es tarea fácil, más aún dentro de La División El Teniente, principal yacimiento de cobre subterráneo a nivel mundial con 19.000 trabajadores, 4,500 kilómetros de túnel y 8 minas. Lo anterior se complejiza aún más si se trata de introducir sistemas de control productivo en tiempo real.

Bajo este contexto, Mining TAG diseñó un sistema de conteo automático de los ciclos productivos realizados por los equipos de carguío mediante tecnología RFID. De esta manera, a través de un trabajo en conjunto con la Gerencia de Mina de la División se logró conseguir información de la productividad rápida, precisa y de manera automática.

Aceptación de los operadores: Gran parte del trabajo realizado fue entender las necesidades de todos los potenciales usuarios del sistema. Para ello se llevó a cabo un levantamiento de los datos que requieren visualizar, además de considerar la usabilidad del sistema a través de User Experience. “Logramos crear un sistema donde los operadores la utilicen como una herramienta clave dentro de sus operaciones cotidianas, apoyando no sólo en las gestiones productivas, sino que también aumente la comunicación frente a eventuales problemas y emergencias, dado que el sistema permite que los operadores envíen mensajes directos al coordinador de cada turno”, Señala Rodríguez.

Continua actualización del sistema: Inicialmente se llevó a cabo un piloto, con el propósito de analizar los problemas y mejoras del sistema. Basado en los resultados del pilotaje, se mejoró el soporte de los equipos soportando altos niveles de vibración. Además, se realizaron modificaciones del software, logrando un avance exponencial en cuanto a la confiabilidad de datos, de 75% a un 98,5% de confianza.

 

 Escenario actual

Hasta la fecha, el sistema se ha implementado 7 sitios de la División, logrando un mejor control de la dilución de mineral producido diariamente, lo que ha aumentado la ley y, por lo tanto, el valor económico del cobre. Además, el sistema permite aumentar  la seguridad  a través de un mayor control del proceso de extracción, ayudando a garantizar la estabilidad de la infraestructura minera, reduciendo así los riesgos de extracción y asegurando una vida más larga de la faena, señalan en la mina.

Para leer artículo completo de RFIDLive! pincha aquí: Journal RFIDLive!