Mining TAG junto a Codelco presenta su Data Analytics en Minexcellence 2018
16691
post-template-default,single,single-post,postid-16691,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Mining TAG y Codelco exponen los resultados de Data Analytics en Minexcellence 2018

Mining TAG y Codelco exponen los resultados de Data Analytics en Minexcellence 2018

Dentro del marco del seminario de Excelencia Operacional Minera  “Minexcellence”, Mining TAG junto a Codelco expusieron la charla denominada “Reducción de las interferencias operacionales en base a estadísticas del sistema de control de producción”.

 

En esta oportunidad Sergio Valenzuela, Gerente Comercial de Mining TAG junto a Rafael Guzmán, Jefe de Ingeniería y Automatización de la División El Teniente de Codelco, expusieron los resultados obtenidos por el análisis de datos del sistema de control de producción implementado en cinco de las minas de la División El Teniente. El trabajo realizado consideró el análisis de los diferentes estados de demoras de los equipos LHD basado en los datos de cuatro meses de funcionamiento del sistema.

Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Las principales demoras se tienden a repetir a través del tiempo y entre las minas.
  • Las tres primeras causas de demoras para cada mina acumulan sobre el 50% del total del tiempo de los estados de los equipos.
  • Hay un consistente incremento mensual de las demoras relacionadas con la mantención de la infraestructura de los sistemas automatizados.

 

Sergio Valenzuela, Gerente Comercial, exponiendo en Minexcellence.

 

Percepción versus realidad

Posterior al análisis de datos del sistema, se realizó una breve encuesta a los supervisores de minas con respecto a su percepción de las principales causas de demoras de los equipos.  Al momento de comparar estos resultados con los datos arrojados por el sistema, se encontró una discrepancia entre la percepción de los supervisores y  el análisis realizado. La principal razón de dicha discrepancia está en que  los supervisores basan su análisis de las principales causas de demoras considerando la dificultad que tienen en resolverlas mas que por la cantidad de tiempo de improductividad que éstas generan.  Por lo tanto, lo anterior deja en evidencia cómo la percepción humana distorsiona la realidad perjudicando, en mayor o menor medida,  la toma de decisiones operacionales.

Aumentando la productividad con datos en tiempo real

Para finalizar la exposición, utilizando el análisis de las interferencias de los equipos como principal inputs, se presentaron las conclusiones con respecto a la manera de aumentar el rendimiento operacional. Los resultados expuestos son los siguientes:

  • El análisis en tiempo real de los datos de producción son un recurso extremadamente valioso para la priorización de actividades relevantes por parte de los supervisores.
  • Lograr sistemas que integren desde la fase de planificación hasta el control del proceso final permite una potencial mejora de 2% de la productividad de la mina.
  • Utilizando una planificación dinámica en base a short interval control y usando los datos en tiempo real de las interferencias y signos vitales, se puede lograr incrementar la productividad en un 25%.

 

¿ Quieres conocer más acerca del sistema de control de producción?